Nuestro cuerpo es el anfitrión de más de 100 billones de bacterias, la mayoría de ellas se encuentran en el intestino, tenemos muchas más bacterias en el cuerpo que células humanas. En este sentido, podríamos decir que somos más bacterias que humanos.

El intestino es donde se realizan intercambios entre nosotros y el mundo exterior y donde se produce la absorción de nutrientes. En consecuencia, el intestino también es la principal área de contacto con toxinas y patógenos.

La salud de nuestro intestino es extremadamente importante para la salud en general, dado que la mayoría de las enfermedades comienzan en él y concentra más del 70% de nuestro sistema inmune.

Nuestras bacterias intestinales están tan intrínsecamente relacionadas con la salud del intestino que no podemos hablar de salud intestinal sin tener una flora intestinal saludable.

Mantener un intestino sano es de mucha importancia para la prevención y la curación de muchas dolencias y para el bienestar general. Para asegurar su buen estado, la flora intestinal desempeña funciones como:

  • Admisión adecuada de nutrientes
  • Protección contra patógenos, virus y bacterias oportunistas
  • Creación de nutrientes (p. Ej., Biotina, vitamina K2, ácido butírico, …)
  • Previniendo la inflamación sistémica y del intestino
  • Metabolismo adecuado y regulación de peso

sistema inmune

Por lo tanto, mejorar la salud de la flora intestinal mejorará la función inmunológica. ¿Y qué podemos hacer al respecto?

  • Tomar probióticos y alimentos probióticos (alimentos fermentados).
  • Cambios en la dieta tienden a mejorar la función intestinal en general. Las verduras de la familia de las solanáceas, cereales, nueces y semillas, algunas frutas, lácteos y claras de huevo, están relacionados con las dolencias digestivas y autoinmunes, por lo que se deberían eliminar todos estos alimentos por un tiempo. Al reintroducirlos, la mejor manera de hacerlo es uno por uno para poder determinar si uno de ellos causa problemas.
  • Tomar caldo de huesos ayuda a cuidar el intestino.
  • La vitamina D es extremadamente importante para mantener un sistema inmune fuerte, suprimir los problemas autoinmunes y producir péptidos antibacterianos especiales que ayuden a combatir las bacterias, hongos y virus no deseados. Recomendamos tomar el sol unos 20 min al día, así como comer pescado graso como salmón silvestre o sardinas con regularidad.
  • La vitamina K2 es un micronutriente muy importante y la mayoría de las personas son deficientes, especialmente aquellos con una flora intestinal alterada, ya que la vitamina K2 normalmente es producida por la flora intestinal. La vitamina K2 también previene contra la toxicidad de la vitamina D y activa las proteínas creadas por la vitamina D y la vitamina A para la correcta utilización del calcio. Algunas fuentes alimenticias de vitamina K2 incluyen la mantequilla de animales alimentados con pasto, hígado y yemas de huevo. Algunos productos fermentados como el natto y los quesos también son ricos en la forma MK-7 de vitamina K2.
  • El magnesio es un mineral que es importante para que más de 300 enzimas funcionen correctamente y se necesita para una digestión y eliminación adecuadas. Una deficiencia de magnesio provoca un vaciamiento intestinal más lento que conduce a la malabsorción y el estreñimiento, y todos estos factores contribuyen a los problemas de la flora intestinal. El magnesio también es muy importante para el sueño reparador, la función de la vitamina D y el funcionamiento del sistema inmunitario, tres cosas imprescindibles para sanar el intestino y reconstruir una buena flora intestinal.
  • Cambios en el estilo de vida. Los más importantes son el descanso, el estrés y el ejercicio. El dormir bien y la inmunidad están conectados a través del intestino. El ejercicio es una gran ventaja para la flora intestinal y el sistema inmunitario, mientras que el estrés psicológico es un problema para ambos.

 

La flora intestinal es increíblemente importante para estar sanos, así que ¿por qué no haces algo de ejercicio, aumentas la ingesta de alimentos fermentados y te acuestas temprano?